Telf. de contacto: +34 650 45 60 00
Logotipo de DYEA
Foto de agricultura de precisión
Agricultura de precisión

La agricultura de precisión consiste en determinar qué requerimientos tienen sus suelos, y en qué sitios, y luego poner exactamente la cantidad necesaria de semilla, fertilizante o agroquímicos en el lugar preciso.

También significa tomar correctas decisiones de manejo acerca del tipo de cultivo a realizar, sus rotaciones y fechas de siembra.

Hacer Agricultura de Precisión, es hacer lo que siempre se ha estado haciendo pero ahora con mucha mayor precisión, con mucha más información sobre la parcela y sus características.

Normalmente los agricultores ya tienen una idea de que áreas de su campo tienen los rendimientos más altos y bajos. Trabajos de investigación han mostrado que aún las tierras de altos rendimientos tienen condiciones de suelo variables que producen rendimientos variables.

La Agricultura de Precisión usa la tecnología para medir los rendimientos, determinar las condiciones del suelo y obtener información de cada parte de su campo, registrando la ubicación exacta de donde proviene cada dato obtenido. Cada dato de: rendimiento, humedad del grano cosechado, nutrientes del suelo, etc., puede ser llevado a un mapa generado por ordenador, que permite ver más claramente la relación entre varios factores. Luego puede usar la información de estos mapas para determinar los tipos, cantidades, y ubicación de insumos a aplicar.

La principal novedad se refiere expresamente al manejo de un campo como un conjunto de pequeñas subparcelas (varias decenas de m2) que presentan unas peculiaridades y no como un campo uniforme como hasta ahora se hacía. En este sentido, los que estamos en contacto con la agricultura conocemos bien la gran variabilidad espacial que existe en un campo en cualquiera de los factores que se pueden considerar: pH, drenaje, contenido de nutrientes, malas hierbas, insectos plaga, topografía, nascencia del cultivo, cosecha, etc.

Sin embargo, hasta ahora no era posible estudiar cada uno de estos factores debido a que no existía la tecnología necesaria para ello. Gracias al desarrollo de lo que conocemos como "nuevas tecnologías" se puede acometer hoy día el estudio y la gestión de una explotación agrícola de forma integral, considerando el uso de agroquímicos localizada a la zona que realmente hace falta y a la dosis correcta. La agricultura de precisión ha permitido poner de manifiesto esta variabilidad intraparcelaria y cómo manejarla.



ASPECTOS GENERALES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La Agricultura de Precisión utiliza la tecnología con un objetivo claro:

Que los productores tienen ahora la posibilidad de medir exactamente qué está sucediendo en su campo, tomar decisiones más acertadas, basadas en este conocimiento, y así mejorar la eficiencia.



DESGLOSE DE PROCESOS EN “AGRICULTURA DE PRECISIÓN”

Diagrama de procesos de la Agricultura de Precisión

Los tres pasos básicos en la Agricultura de Precisión son:

    1. Adquisición de datos.

El punto de partida para la adquisición de datos son los datos de rendimientos. Los monitores de rendimiento miden la cantidad de producto que fluye por la tolva, y despliegan la información en un visor de la cabina de la cosechadora. Para esto utilizan sensores que miden la cantidad de grano que pasa por la tolva.

Los monitores de rendimiento proveen varios tipos de información al operador, como el rendimiento corregido por humedad de grano, contenido de humedad promedio, rendimiento total, superficie cosechada, etc.

    2. Análisis de datos.

El análisis de los datos es el proceso que le da sentido a la información que se ha almacenado.

El objetivo es descubrir qué nos dicen los datos para poder tomar las mejores decisiones de manejo.

La Agricultura de Precisión no le dice cómo trabajar, sólo le da información. Ud realiza las mismas cosas que siempre hizo, nada más que con una mayor precisión".

    3. Implementación.

La implementación es la toma de decisiones en base a los datos adquiridos y al análisis de los mismos, y donde el objetivo es la implantación de estos sistemas de agricultura de precisión, para la consecución de dos premisas:

            PRODUCIR MÁS y GASTAR MENOS.

Flecha para volver arriba Subir
DYEA - Desarrollo y Explotaciones Agrarias S.L.                                                                                                                  Desarrollado por IndalWeb

Inicio |  Empresa |  Agricultura |  Energías renovables |  Contactar |  Venta |  Localización |  Aviso Legal |  Datos Identificativos